Adquisición de una Impresora 3D

 
 
 
35 personas con discapacidad física, intelectual y enfermedades raras se benefician de un proyecto de mejora de la autonomía y calidad de vida mediante el uso de terapias innovadoras.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE.

  • 20 Junio 2022
  • Dismo
  • Publico

La Asociación de discapacitados de Molina de Segura y Vega Media desarrolló en 2021 un proyecto con el que facilitado crear adaptadores para utensilios de cocina, para ayudar a vestirse o calzarse, para poder desplazarse, asearse, escribir, dibujar, utilizar el ordenador, el teclado o el ratón, en definitiva para poder desarrollar numerosas actividades que muchos de ellos no pueden hacer sin ayuda.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió facilitar la recuperación de la movilidad de los usuarios, mejorar las posibilidades de autonomía con el diseño o fabricación de dispositivos personales o ambientales, mejorar la funcionalidad de miembro superior e inferior, para la deambulación y participación en actividades de la vida diaria, posibilitar que los usuarios participen en todo su proceso de rehabilitación, crear dispositivos de bajo coste al alcance de todos, adaptar material a las necesidades específicas de cada usuario para las intervenciones en las diferentes áreas.

Se ha adquirido una impresora 3D con el fin de poder adaptar utensilios, prótesis, teclados para ordenadores, en definitiva, crear herramientas con las que conseguir una mayor autonomía. Las personas con discapacidad que acuden a nuestra asociación presentan ciertas dificultades a la hora de poder realizar algunas tareas, por ejemplo: manejo de utensilios para comer, asearse, utilizar ordenadores....Por ello consideramos muy importante el poder adaptarles el entorno que les rodea y así conseguir aumentar su autonomía. A través de la tecnología 3D se puede diseñar y elaborar medios de adaptación a sus necesidades para que ellos puedan comer por sus propios medios, escribir, manejar el ordenador de forma autónoma, etc.

Consideramos primordial la buena adaptación de las personas con discapacidad en la sociedad y para conseguirlo necesitan poder desarrollarse y desenvolverse por ellos mismos, por lo que es necesario aportarles herramientas que les faciliten una vida autónoma. Este proyecto se ha centrado en desarrollar adaptaciones a través de una impresora 3D. Las adaptaciones se han realizado de manera individual según las necesidades de cada persona usuaria, ya que a través de la tecnología 3D se pueden personalizar esas adaptaciones, incluso crear modelos nuevos dependiendo de las necesidades de cada persona.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

 
 
 
 
 
 
 

SER COLABORADOR

Porque necesitamos tu ayuda para poder seguir avanzando, puedes colaborar con nosotros de dos maneras: como socio o haciéndote voluntario de nuestra asociación.

El campo Nombre y Apellidos es obligatorio.
El campo Localidad es obligatorio.
El campo Teléfono es obligatorio.

(*) Campos Obligatorios

He leido y acepto la Ley de Protección de Datos
Ser Colaborador