DISMO

Asociación de Dicapacitados
de Molina de Segura y Vega Media

lunes 28 de marzo de 2016·

Jorge Ramos, el tenis de mesa como respuesta a una enfermedad rara.Empezó a practicar hace dos años, Tras recuperarse de una dolencia que afecta a la cadera y destruye la cabeza del fémur.

El ejercicio y la práctica del deporte son hábitos muy saludables en todas las etapas de la vida, según los profesionales médicos y psicólogos que aseguran que ayuda a equilibrar el organismo y a mantener la salud física y mental.

Estas afirmaciones, que se han convertido para muchos en tópicos, llegan a su máxima expresión en casos como el de Jorge Ramos, un lebrijano de 8 años de edad que ha conseguido el Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa en su último año en la categoría prebenjamín y dos años después de iniciarse en este deporte.
Ramos, un pequeño rubio, juguetón y muy expresivo, ha logrado una de sus metas más deseadas después de haber superado la enfermedad de Pethers, también llamada Legg-Calvé-Perthes, que afecta la cadera del niño destruyendo parte del hueso de la cabeza del fémur, la «bola» de la cadera. El organismo puede regenerar completamente este hueso o hacerlo sólo de forma parcial y provocar una deformidad permanente.

Orgullo de deportista
En el caso del campeón lebrijano, la enfermedad no llegó a más y «Jorge se recuperó sin necesidad de que pasara por quirófano», comenta aliviada a ABC Provincia su madre, Rocío Rodríguez, lebrijana de 35 años, técnico de jardín de infancia.
«Estaba malo de la cadera», señala despreocupado el pequeño, «y no pude apuntarme a fútbol», por lo que optó por el tenis de mesa, una disciplina que su madre practica desde joven y de la que es monitora y árbitro. «Ahora está como si no hubiera tenido el problema», subraya la madre.

Lograr el primer puesto en el campeonato andaluz ha supuesto para Jorge Ramos una gran motivación, «algo que no me podía pensar, un orgullo muy grande», pero lo que más satisfacción le ha supuesto ha sido vencer «por fin» al malagueño Iván Hevilla, «tenía la espina de ganarle», al que no había logrado ganar en los anteriores encuentros en los que se enfrentaron.

El año pasado consiguió el tercer puesto en el campeonato, pero su decisión, su preparación física y mental, y su empeño le han permitido contra pronóstico alcanzar el primer lugar de la 61 edición del Campeonato de España de Tenis de Mesa celebrado entre en 26 y el 30 de diciembre en la ciudad granadina de Baza, haciendo caso a su abuelo «que me dijo que me trajera el primer puesto».

Elogios de la federación
El presidente de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa, Rafael Rivero, destaca en la web oficial del organismo que «el lebrijano se está convirtiendo en una de las revelaciones del año» y alaba el trabajo del entrenador del campeón, Gustavo Cabillas, al señalar que «nos sorprende con otro jugador con muy buena pinta, y que recuerda a todos aquellos chicos lebrijanos que marcaron una época en el tenis de mesa de Andalucía».
Jorge Ramos forma parte del Guadalsem Lebrija ATM y comparte entrenamientos con otros 75 alumnos de las escuelas deportivas municipales que tienen entre 5 y 15 años. Gustavo Cabillas, Chani Gutiérrez y Macarena López son los monitores y entrenadores, y los responsables de la recuperación del tenis de mesa en el municipio, un deporte que elevó a Lebrija a los máximos niveles competitivos de España y que por falta de recursos económicos no pudo disputar el campeonato europeo a principios de la década de los 90.
Cabillas asegura que Jorge Ramos «tiene futuro» sobre todo por sus cualidades físicas, aunque espera que poco a poco sea «más disciplinado».

Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media

Nace en 1981 como una iniciativa para dar respuesta a los problemas que presentaba el colectivo Discapacitados de Molina de Segura ...

              

CONTACTAR