DISMO

Asociación de Dicapacitados
de Molina de Segura y Vega Media

jueves 19 de noviembre de 2015·

Perros de asistencia, ayuda técnica y apoyo para las personas con discapacidad.

Perros de terapia y distintos perros de asistencia
 
Los perros de terapia acompañan a la persona con discapacidad, le ofrecen cariño y compañía y también la obligan a asumir la responsabilidad de cuidarlos.

En otro apartado se encuentran los perros de asistencia.  Pueden clasificarse estos últimos por las tareas principales que desempeñan:
 
  • Perros guía: utilizados por las personas ciegas o con visibilidad muy reducida.
 
  • Perros señal: acompañan a personas con discapacidad auditiva. Su cometido es avisarles cuando suena el móvil, una alarma de incendios, etc.
 
  • Perros de servicio para personas con discapacidad física: “Son las manos de estas personas”. A encender y apagar luces, abrir y cerrar puertas y cajones, acercar objetos, localizar sitio libre (ej. en un lugar público para sentarse con la silla de ruedas), desvestirse… Estos son algunos ejemplos de cómo puede ayudar un perro de asistencia a alguien con daño cerebral adquirido.
 
  • Perros de alerta médica: utilizados principalmente por personas con diabetes, ya que detectan la hipoglucemia (bajada de azúcar) aproximadamente 20 minutos antes de que se produzca.
 
  • Perros de servicio para niños con autismo: son capaces de retener al pequeño si se quiere escapar y le asisten en las rabietas.

Las personas interesadas en acceder a un perro de asistencia tienen que ponerse en contacto con Fundación Bocalán http://www.bocalan.es/ a través de la sede que les corresponda por proximidad y realizar una solicitud formal. Un equipo de profesionales valora la solicitud. Si se cumplen los requisitos y dependiendo de la lista de espera, los patrocinios o patrocinadores*… entre 6 meses o 1 año (periodo mínimo de entrenamiento del animal) y tras el acoplamiento entre el usuario y el perro, que dura 15 días, se puede obtener un perro de asistencia.

* Los perros son entregados de manera gratuita a los usuarios, ya que se patrocinan mediante empresas externas y la venta de merchandaising.

Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media

Nace en 1981 como una iniciativa para dar respuesta a los problemas que presentaba el colectivo Discapacitados de Molina de Segura ...

              

CONTACTAR