DISMO

Asociación de Dicapacitados de Molina de Segura y Vega Media

SERVICIOS

SALA MULTISENSORIAL
INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
En este servicio se ofrece asistencia en cuanto información y asesoramiento en cuestiones relacionadas con el mundo de la discapacidad (leyes, órdenes de subvenciones, cuestiones relacionadas con empleo, bonificaciones a nivel local y de regional, así como peticiones de certificados al IMAS e iniciaciones de procedimientos de valoraciones de minusvalía, dependencia, programas llevados a cabo por la asociación, etc…)
Entre las actividades llevadas a cabo en este programa están:Partiendo de la situación de conflicto e inestabilidad emocional que se crea en la familia tras el nacimiento de un niño afectado por cualquier discapacidad, se plantea como prioritario y necesario proporcionar a todos sus miembros, desde ese primer momento y durante el transcurso del desarrollo del niño, una intervención psicológica y social necesaria que les ayude a asimilar de forma natural y sin traumas la nueva situación y a favorecer una evolución satisfactoria a nivel social del niño, para que en el futuro sea capaz de desenvolverse de forma autónoma y responsable en cualquier ámbito (escolar, laboral, relacional, etc.).
  • Atención al Público para ofrecer cualquier tipo de Información y Asesoramiento sobre Prestaciones, Servicios, Recursos, Etc.
  • Envío de Información divulgativa Cultural o de interés a socios a cualquier organismo
  • Preparación de documentación y tramitación de bolsas de trabajo.
  • Entrevistas personales.
  • Contactos con otras entidades para establecer pautas de actuación   conjunta.
  • Análisis y derivación de casos a Entidades u Organismos Competentes.
  • Seguimiento de casos individualizados.
  • Charlas Informativas.
Otro aspecto fundamental es la implicación de los padres y cuidadores. Hoy no se concibe un trabajo de atención temprana si los padres no están implicados. Está altamente documentado y estudiado que la estimulación (tanto cognitiva como fisioterapéutica) y tratamientos de fisioterapia deben estar presente en todos los momentos de la vida del niño. Se trata de aprender el funcionamiento de su mente y su cuerpo, y modificar nuestras interacciones para que puedan ser aprovechadas por él. Se trata de interiorizar el modo de intervenir, de acercarnos al niño, de cambiar muchos de nuestros comportamientos de la vida diaria para transformar la estimulación en un hábito, en un modo de vida.
ATENCION TEMPRANA
Partiendo de la situación de conflicto e inestabilidad emocional que se crea en la familia tras el nacimiento de un niño afectado por cualquier discapacidad, se plantea como prioritario y necesario proporcionar a todos sus miembros, desde ese primer momento y durante el transcurso del desarrollo del niño, una intervención psicológica y social necesaria que les ayude a asimilar de forma natural y sin traumas la nueva situación y a favorecer una evolución satisfactoria a nivel social del niño, para que en el futuro sea capaz de desenvolverse de forma autónoma y responsable en cualquier ámbito (escolar, laboral, relacional, etc.).
La atención temprana se define como el conjunto de intervenciones, dirigidas tanto a los niños con cualquier discapacidad de 0 a 6 años, como a sus familias y entorno. El objetivo es dar respuesta a las necesidades que presentan estos niños para potenciar al máximo su desarrollo. Las intervenciones deben considerar la globalidad del niño, y deben ser planificadas por un equipo de profesionales que tenga en cuenta todas las áreas del desarrollo del niño.
Partiendo de la situación de conflicto e inestabilidad emocional que se crea en la familia tras el nacimiento de un niño afectado por cualquier discapacidad, se plantea como prioritario y necesario proporcionar a todos sus miembros, desde ese primer momento y durante el transcurso del desarrollo del niño, una intervención psicológica y social necesaria que les ayude a asimilar de forma natural y sin traumas la nueva situación y a favorecer una evolución satisfactoria a nivel social del niño, para que en el futuro sea capaz de desenvolverse de forma autónoma y responsable en cualquier ámbito (escolar, laboral, relacional, etc.).
La atención temprana para personas con discapacidad estimula:
  • El desarrollo de la psicomotricidad.
  • El desarrollo de las habilidades sociales para aumentar la autonomía personal.
  • El desarrollo del lenguaje oral.
  • El desarrollo de las habilidades cognitivas.
  • El desarrollo del lenguaje escrito.
  • El desarrollo de las habilidades numéricas desarrollo físico.
Otro aspecto fundamental es la implicación de los padres y cuidadores. Hoy no se concibe un trabajo de atención temprana si los padres no están implicados. Está altamente documentado y estudiado que la estimulación (tanto cognitiva como fisioterapéutica) y tratamientos de fisioterapia deben estar presente en todos los momentos de la vida del niño. Se trata de aprender el funcionamiento de su mente y su cuerpo, y modificar nuestras interacciones para que puedan ser aprovechadas por él. Se trata de interiorizar el modo de intervenir, de acercarnos al niño, de cambiar muchos de nuestros comportamientos de la vida diaria para transformar la estimulación en un hábito, en un modo de vida.
CENTRO DE DÍA
El objetivo del centro de día es principalmente el de “promover la autonomía de los usuarios y la recuperación de sus capacidades físicas y sociales, manteniendo a los usuarios del centro integrados en su núcleo familiar”. Muchas de estas actividades, siempre que la patología de la personas con discapacidad física lo permita, se realiza en grupo, lo que favorece las capacidades sociales de nuestros usuarios.
La atención en grupos organizados se realiza a partir de criterios de edad, diagnóstico funcional y condiciones psicofísicas de los integrantes. La atención individual también es contemplada en cada caso en particular para la atención de ciertos aspectos específicos.
Las terapias que se abordan de manera integral en cada usuario se pueden resumir en:
  • Abordaje individual: incluye entrevistas individuales, terapias individuales y un tratamiento farmacológico personalizado. Es necesario conocer a cada usuario del centro, sus necesidades y su entorno antes de decidir el tipo de tratamiento y terapia que necesita.
  • Abordaje grupal: En éste, se incluyen terapias y actividades grupales.
  • Abordaje familiar: Esta fase se incluye las entrevistas con los familiares, terapia familiar y grupos de información a los familiares.
En el Centro de Día se desarrollan programas de intervención (fundamentalmente de carácter psicosocial y rehabilitador) mediante los que se garantiza una atención especializada que da respuesta a las necesidades de los usuarios/as del centro (personas dependientes) sin descuidar otros aspectos de gran relevancia en la intervención, como son sus características ambientales, tanto en su dimensión física como social.
Diversos talleres de formación
  • Talleres audivisuales
  • Talleres de destreza manipulativa
  • Talleres de risoterapia
  • Talleres de relajación
  • Talleres de gestión del dinero
Área de Nuevas Tecnologías
Aula de Informática:
Contamos con equipos informáticos adaptados para que los ordenadores sean utilizados como instrumento terapéutico o bien para que los chicos/as tomen contacto con las nuevas tecnologías.
FORMACIÓN
ENCONSTRUCCION...
VOLUNTARIADO
Pretende ofrecer parte de su tiempo libre de forma voluntaria y no remunerada, en la realización de actividades de acción social.
Con este programa, se genera participación, y algo más importante, sensibilizar y/o concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que presenta una persona discapacitada y la capacidad que tienen para realizar cualquier actividad.
Se encuentra dirigido a toda la población en general de Molina de Segura así como a los municipios de la Vega Media.
TALLERES OCUPACIONALES
La realidad demuestra que una persona con discapacidad posee unas habilidades y creatividad especiales para determinado tipo de tareas. El programa surgió con la idea de cubrir el tiempo libre, ahora también se pretende afianzar como una actividad a través de la cual se crea un espacio de esparcimiento y ocupación, a la vez que se adquieren habilidades, destreza y formación en determinadas técnicas de trabajo; como las manualidades, o el manejo de la lecto-escritura.
Pretendemos suscitar, en la persona con discapacidad, su capacidad para hacer cosas compartirlas y beneficiarse de su propia experiencia como miembro y participe de un grupo.
Con este programa lo que se pretende es fomentar el desarrollo pleno de las propias capacidades, facilitar la participación, potenciar la autoestima, favorecer la creatividad y fomentar las relaciones interpersonales.
TRANSPORTE
El traslado de los socios que no pueden acceder a las terapias o actividades por medios propios, se efectúa a través de la furgoneta adaptada de la Asociación Dismo.
Furgoneta en la puerta del centro Dismo
SEGUIMIENTO ESCOLAR
Dismo lleva a cabo reuniones periódicas con los centros educativos de los menores que acuden a a la asociación a algún tratamiento, para la coordinación de las distintas terapias que reciben, de esta manera son más eficaces porque intentamos trabajar de forma conjunta, dentro y fuera del centro.
PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN
La campaña de sensibilización viene desarrollándose en Molina de Segura desde el año 1993 a través de nuestra asociación.
Se tratan distintos temas como: la escasa integración del niño en el grupo de clase, la prevención de las discapacidades y la accesibilidad.
Perseguimos con esta campaña trasmitir una serie de actividades positivas hacia la persona con discapacidad y su problemática.
Dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios de los municipios de la Vega Media.
Se lleva a cabo a través de sesiones informativas en los colegios, dinámicas de grupo, concurso de murales relacionados con el mundo de la discapacidad y exposición de dichos murales, finalizando con una entrega de premios a los tres mejores murales.
PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD
Las barreras arquitectónicas dificultan e impiden la capacidad de la persona discapacitada para desplazarse, acceder a un servicio o dependencia municipal o de cualquier otra índole.
Con este programa perseguimos impulsar la eliminación de cualquier barrera arquitectónica de nuestro municipio, para la plena integración social de la persona con discapacidad física.
El objetivo principal de este programa es la eliminación del mayor número de barreras arquitectónicas existentes en todo el término municipal de Molina de Segura y la Vega Media (Alguazas, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Lorquí), así como asesorar acerca de la legislación referentes a temas de accesibilidad y detectar los puntos conflictivos donde exista una barrera arquitectónica.
Cabe destacar que Dismo quiere servir de enlace entre el colectivo de discapacitados y sus familiares y la administración pública, ya sea para asesorar acerca de la legislación referente a temas relacionados con la accesibilidad o para informarnos de la existencia de nuevas barreras arquitectónicas que desconocemos.
Ante cualquier situación, no te pares, Denúncialo.
dismo

Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media

Nace en 1981 como una iniciativa para dar respuesta a los problemas que presentaba el colectivo Discapacitados de Molina de Segura ...

              

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